<$BlogRSDUrl$>

Seguridad y derechos humanos 

"La tragedia de Bagdad [el atentado terrorista contra el edificio de la ONU el 19 de agosto de 2003 en el que murió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello] fue un claro recordatorio (aunque en modo alguno el único) de la amenaza global que representan los que están dispuestos a emplear cualquier medio para avanzar en sus objetivos políticos. Condenamos sus actos de forma inequívoca. Son culpables de abusos contra los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario, en algunos casos equiparables a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Deben ser juzgados, pero -y en este punto nos distanciamos de algunos gobiernos- siempre de acuerdo con las normas del derecho internacional."

"Los derechos humanos rigen tanto para los mejores como para los peores de nosostros, para los culpables como para los inocentes.(...) La negación de juicios justos es un abuso contra los derechos fundamentales y amenaza con convertir en mártires a los delincuentes."

"El camino hacia una seguridad viable pasa de forma ineludible por el respeto a los derechos humanos. El programa de seguridad global divulgado por la administración estadounidense está falto de principios y desprovisto de perspectiva. La política de sacrificar los derechos humanos en nombre de la seguidad nacional, cerrar los ojos a los abusos en el resto del mundo y utilizar de forma preventiva la fuerza militar donde y cuando convenga no ha aumentado la seguridad ni garantizado la libertad."

"El uso de un doble lenguaje desacredita los derechos humanos, pero es, por desgracia, un fenómento corriente. Estados Unidos y sus aliados aseguraron que hacían la guerra de Irak para proteger los derechos humanos; sin embargo, menoscabaron abiertamente los derechos humanos con el fin de ganar la guerra contra el terror."

Irene Khan (Secretaria General de Amnistía Internacional)
Por qué son importantes los derechos humanos. La Revista de Amnistía Internacional, nº 67, junio-julio 2004.

Los blancos me dan un miedo terrible 

"No sé por qué será, pero cada vez que veo a un hombre blanco caminando hacia mí me pongo tenso. Se me acelera el corazón y enseguida busco algún lugar por donde escapar o algún medio para defenderme. Siempre acabo recriminándome el hecho de hallarme en esa parte de la ciudad a aquella hora. (...) ¡Qué idiota! El blanco sigue aproximándose y... ufff, se aleja sin hacerme daño."

"Los blancos me dan un miedo terrible. Puede que resulte difícil de entender visto que soy blanco, pero justamente por eso sé lo que me digo. (...) Como blancos se nos ha arrullado con la cantinela de que estar entre nuestros semejantes es lo más seguro. Desde la cuna se nos ha enseñado que la gente a quien hay que temer es de otro color. Que ellos te harán pupa."

"¿Por qué motivo debería temer a los negros? Echo una ojeada al mundo en que vivimos y, chicos, detesto ser chismoso, pero no son los afroamericanos los que han convertido este planeta en el lugar lastimoso y fétido que hoy habitamos. (...) Ningún negro construyó jamás ni utilizó una bomba diseñada para liquidar a miles de personas, sea en Oklahoma City o en Hiroshima. Sí, amigos. Siempre hay un blanco detrás. Echemos cuentas: ¿Quiénes propagaron la peste negra? Los blancos. ¿Quienes inventaron el BPC, el PVC, el BPB y el resto de sustancias químicas que nos matan día a día? Fueron blancos. ¿Quiénes han empezado todas las guerras en que se ha involucrado Estados Unidos? Hombres blancos. (...) ¿De quién fue la idea de contaminar el mundo con el motor de combustión? De un blanco. ¿El Holocausto? Aquel individuo nos dio auténtica mala fama. Por eso preferimos llamarlo nazi y, a sus ayudantes, alemanes. ¿El genocidio de los indios americanos? Fueron los blancos. ¿La esclavitud? Los mismos. En el año 2001, las empresas estadounidenses han despedido a más de 700.000 personas ¿Quiénes dieron la ordern? Ejecutivos blancos."

"Usted nómbreme un problema, una enfermedad, plaga o miseria padecida por millones, y le apuesto diez pavos a que el responsable es blanco."

Michael Moore
Estúpidos hombres blancos. 2001.

La piratería falta al respeto a la industria 

Pregunta: "¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?"

Ramoncín (cantante y miembro del Consejo de Administración de la SGAE)

Respuesta: "No entiendo la pregunta... Si te estás refiriendo a la piratería, creo que es todo culpa de las compañias, que están asociando mucho mal rollo a la música. Estoy pensando, por ejemplo, en la presión que han hecho estos días para conseguir que se cobrasen 25 centavos más por cada descarga. No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria."

Robert Smith (cantante y lider de The Cure)

El País de las Tentaciones, viernes 11 de junio de 2004.

La ironía de la diplomacia 

"Reconociendo la solicitud del Gobierno del Iraq de que continúe la presencia de la Fuerza Multinacional en el Iraq (...) le escribo para confirmarle que la Fuerza Multinacional, bajo un mando unificado, está dispuesta a seguir contribuyendo al mantenimiento de la seguridad en el Iraq..." "La Fuerza Multinacional está dispuesta a seguir realizando una amplia variedad de tareas para contribuir al mantenimiento de la seguridad y proteger la seguridad de la Fuerza. Estas tareas incluirán las actividades necesarias para contrarrestar las amenazas a la seguridad que plantean las fuerzas que procuran influir sobre el futuro político del Iraq mediante la violencia." "Además, las fuerzas que componen la Fuerza Multinacional están y seguirán comprometidas en todo momento a actuar de conformidad con las obligaciones que les incumben conforme al derecho de los conflictos armados, incluidos los Convenios de Ginebra." "Para cumplir estas obligaciones en el período venidero, actuaremos con pleno reconocimiento y respeto de la soberanía del Iraq."

Colin Powell
Carta del 5 de junio de 2004 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad. Resolución 1546 del Consejo de Seguridad, anexo. 8 de junio de 2004.

El redil de la democracia 

"Hoy es un día de victoria para esta Constitución. Cómo nos ha costado que la oposición entre por este redil de la democracia. Me alegra que estén haciendo uso de las grandes ventajas de la democracia participativa." "En el ambiente se respira una gran victoria popular. Se impone el sentir de las mayorías. Aquí no habrá dictadura, ni guerra civil, ni intervención internacional porque está abierto el camino de la democracia nueva, participativa y protagónica." "Se han fijado ustedes que sí era posible convocar un referéndum, que no era cierto lo que les dijeron, que yo era un tirano que controlaba todos los poderes. Espero que reflexionen y entiendan que aquí en verdad funcionan las instituciones."

Hugo Chávez
Declaraciones en TV tras el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral de que la coalición opositora Coordinadora Democrática había logrado las firmas necesarias para convocar un referéndum revocatorio del mandato presidencial. El País, 5 de junio de 2004.