<$BlogRSDUrl$>

Tratados internacionales de DD.HH. 

En el último número de la revista de Amnistía Internacional (Agosto-Septiembre 2003) se informa que han entrado en vigor dos tratados sobre protección de derechos humanos. El primero, de ámbito europeo (Consejo de Europa), prohíbe la pena de muerte en todas las circunstancias (un convenio anterior prohibía la pena de muerte excepto en tiempo de guerra). Supone un paso más en la lucha por la abolición universal de la pena de muerte. El segundo es la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares que fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en ... diciembre de 1990. Han hecho falta casi 13 años para reunir el número de firmas de gobiernos necesario para su entrada en vigor (ahora es necesario que los parlamentos de dichos paises lo ratifiquen). Demuestra por tanto el poco interés de todos los gobiernos de reconocer los derechos de las personas que buscan trabajo en sus paises, manteniendoles en muchos casos en condiciones laborales de semi-esclavitud.

También informa la revista de AI del gran apoyo que recibe la Corte Penal Internacional (casi la mitad de los países del mundo han ratificado su Estatuto), la cual ya está examinando denuncias sobre crimenes que se están cometiendo en Colombia, la República Centroafricana o la República Democrática del Congo. Destaca en este sentido el relativo fracaso de la campaña que EE.UU. lanzó contra la Corte a base de firmar acuerdos bilaterales de impunidad para que los países no entregen a la Corte a ningún ciudadano estadounidense acusado de crímenes contra la humanidad (la Corte sería competente para juzgarlos ya que los EE.UU. no ha definido estos crímenes como tales en su derecho interno). El caso es que sólo cuatro Parlamentos de los 45 paises cuyos gobiernos suscribieron dichos acuerdos han procedido ha ratificarlos.

Otra noticia, en este caso negativa, relacionada con Tratados Internacionales de Derechos Humanos refiere al Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura. Dicho protocolo, aprobado por la Asamble General de la ONU casi por unanimidad en diciembre de 2002, permite que expertos internacionales independientes realicen visitas a los lugares de detención y evaluen las concidiones de reclusión y el trato que reciben los presos. Por desgracia, a fecha de 2 de mayo de 2003, sólo tres paises habían firmado el Protocolo y ninguno lo había ratificado. Una vez más, EE.UU. destacó durante la fase de discusiones en la Asamblea por su oposición al Protocolo: finalmente fue uno de los 4 paises que votaron en contra (junto a Nigeria, las Islas Marshall y Palao).

Desde la tierra de Lupe, un saludo.