<$BlogRSDUrl$>

Elecciones y democracia 

Siempre he pensado que en España hay un tremendo déficit democrático, en el sentido de que los ciudadanos no tienen vías para encauzar sus propuestas en ninguna de las administraciones, ni municipal, ni regional y ni mucho menos nacional. A pesar de todo uno intenta expresarse por métodos, digamos, alternativos: manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas o envío de cartas. Es triste ver como (casi) nunca estas acciones tienen alguna repercusión en las políticas gubernamentales. En realidad estas acciones casi nunca consiguen convocar a mucha gente (salvo las inolvidables manifestaciones contra la agresión a Irak). Pienso que los españoles nos encontramos todavía en una tierna infancia democrática.

Pero se nos dice que la democracía consiste en poder manifestar nuestra opinión en las elecciones para representantes en ayuntamientos, asambleas y parlamentos. Concibo el acto de votar como una obligación a la vez que un derecho, y nunca he faltado a las urnas. Pero tras las elecciones siempre me embargar un profundo pesimismo. Lo mismo me ha ocurrido hoy, tras votar ayer para la Asamblea de Madrid. Porque, ¿como puede un partido decir que el apoyo que recibe de los ciudadanos ha aumentado en detrimento de su contrario, cuando ha perdido casi 100.000 votos (cierto es que el contrario ha perdido 150.000)? ¿Como estos retrocesos en números de votos pueden traducirse en más escaños (me refiero a que sentido democrático tiene esto)? ¿Cómo un partido que recibe el 48,45% de los votos emitidos puede conseguir más del 51% de los escaños? Y lo que es peor, ¿como un partido que recibe el apoyo de apenas el 30% de los electores puede gobernar con mayoría absoluta, despreciando al 70% restante (porque eso es lo que supone una mayoría absoluta, todos lo sabemos)?

A pesar de todo seguiré reclamando mayor participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, frente a las visiones elitistas de transferencia de la responsabilidad a los representantes políticos.

Desde la tierra de Lupe, un saludo