<$BlogRSDUrl$>

Homenaje a las víctimas del franquismo 

Ayer se cumplió un año del histórico acuerdo alcanzado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en la que se realizaba un "reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron victimas de la guerra civil española, asi como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista". La resolución instaba "a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido (...) reciba el apoyo de las instituciones..." También condenaba forma genérica el uso de la violencia para imponer convicciones políticas y "establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos". Para algunos esta resolución supuso "la primera condena por unanimidad del franquismo", mientras que para otros una "marea roja en el congreso" (Fundación Francisco Franco; me abstengo de incluir un enlace a su página web).

En virtud de este acuerdo, varios grupos parlamentarios, en particular IU y Grupo Mixto, han intentado que se realizara un acto oficial en el Congreso de reconocimiento a las víctimas del franquismo en el contexto del próximo 25º aniversario de la Constitución. También han presentado durante este año iniciativas instando al gobierno a que preste apoyo económico y asesoramiento especializado para la recuperación de los cadaveres de los fusilados por la represión franquista que se encuentran en fosas comunes repartidas por todo el país (de la misma manera que subvenciona a la Fundación División Azul para encontrar y repatriar a los españoles que lucharon en el frente ruso al lado de los nazis de Hitler). Estas acciones han sido apoyadas por todos los grupos parlamentarios con la excepción del grupo del PP, amparandose precisamente en el acuerdo de la Comisión Constitucional que, según el grupo popular, "cerraba definitivamente estas cuestiones". Finalmente todos los grupos parlamentarios excepto el PP han decidido organizar un acto homenaje en el Congreso el próximo 1 de diciembre.

Me parecen correctas e incluso necesarias este tipo de actuaciones que recuerdan que el franquismo no fue una era dorada de la historia española, como gran parte de la población sigue pensando. El régimen anterior se carazterizó por ser uno de los más represivos (y sanguinarios: a las cosas hay que llamarlas por su nombre) de la historía contemporanea (con sus campos de concentración donde hicieron sus primeras investigaciones en humanos varios medicos nazis; y sus más de 30.000 desaparecidos, que incluyen miles de niños, algunos de los cuales fueron dados en adopción a familias leales al régimen). Si se intentó procesar a Pinochet, como no vamos al menos a reconocer que en España se vivieron situaciones más dramáticas que en Chile o en Argentina durante las dictaduras militares. Es practicamente imposible juzgar a los responsables de la dictadura franquista (algunos ocupando comodos cargos electorales) pero es fundamental un ejercicio de memoria de lo que supuso el anterior régimen para luchar al menos contra la impunidad en la historia.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.