<$BlogRSDUrl$>

Clonación reproductiva 

Una noticia científica está ocupando los titulares de los medios de comunicación: el anuncio hecho por un equipo de científicos surcoreanos de que han conseguido clonar 30 embriones humanos, obteniendo las células madre de uno de ellos. Este anuncio confirma la viabilidad en humanos de la técnica (transferencia nuclear) utilizada para la obtención de clones como la oveja Dolly, y allana el camino para la llamada clonación terapéutica (con fines médicos), que puede ser fundamental para el tratamiento, mediante autotransplantes, de enfermedades como la diabetes o las lesiones cardiacas producidas tras un infarto (y en mucha menor medida, para el Parkinson y el Alzheimer).

En todo el revuelo informativo producido por la noticia, parece haber un comentario unánime: la oposición a la llamada clonación reproductiva. Sin embargo no he oido ningún argumento apoyando dicha oposición. En realidad, desde un punto de vista ético podría ser más cuestionable la clonación terapéutica, pues implica la destrucción del embrión para obtener sus células. Pero no entiendo donde se encuentra el problema ético de la clonación reproductiva. Me parece que sería una más de las técnicas de reproducción asistida que podría ser utilizada, por ejemplo, para satisfacer los deseos de paternidad/maternidad de individuos aislados. De la misma manera que nadie se "opone" a los clones espontáneos (los gemelos univitelinos), no entiendo la oposición a que una persona quiera tener un hijo utilizando su propio material genético (frente al "método tradicional" de mezclar dos materiales genéticos distintos). Hay que recordar que la clonación no "garantiza" la creación de individuos idénticos, ya que existen muchos factores durante el desarrollo y crecimiento que harán que los hijos clonados se diferencien bastante de sus progenitores.

Por otro lado, es absurda la proclamación de que no se avalará ni financiará la investigación en clonación reproductiva: una vez llegados a la obtención de los embriones como han anunciado los científicos surcoreanos, lo más difícil está hecho. Es decir, los resultados de estas investigaciones suponen un gran avance tanto para la clonación terapéutica como para la reproductiva. A partir de este punto, la implantación de los embriones en un útero que permita el desarrollo del embrión y el llevar a buen término un embarazo no deben suponer grandes complicaciones.

En definitiva, si la clonación permite una mejora de la salud de los individuos, incluyendo la salud reproductiva, bienvenidos sean todos los hallazgos científicos que la faciliten.


Desde la tierra de Lupe, un saludo.