<$BlogRSDUrl$>

Torturas en el Irak ocupado 

En el último número de la revista de Amnistía Internacional (Febrero-Marzo 2004) aparecen un par de artículos sobre aspectos de las acciones de EE.UU. en Afganistán e Irak: la deplorable situación de los presos de Guantánamo, que llevan más de 2 años detenidos sin cargos, y la creación de un Tribunal Especial por el Consejo de Gobierno iraquí que habrá de jugar a Sadam Husein y a otros. Respecto a esto último, AI critica que no se hayan incluido expertos no iraquíes en el tribunal lo que aumenta las posibilidades de que los juicios no sean imparciales (dado también el contexto muy politizado y violento que vive Irak). Esto es especialmente alarmante teniendo en cuenta que el Tribunal Especial no ha excluido la pena de muerte como castigo.

Pero lo más llamativo que aparece en la revista es una Llamada Internacional solicitando el envío de cartas para que se aclare el fallecimiento de un ciudadano iraquí bajo custodia de soldados británicos. La revista incluye en todos sus números 3 ó 4 casos de personas que han sufrido violaciones de derechos humanos, solicitando que se escriban cartas a las autoridades de los gobiernos implicados, exigiendo la puesta en libertad de presos de conciencia o el esclarecimiento de casos de desaparición o muertes o malos tratos bajo custodia. Pero esta es la primera vez que aparece un caso relacionado con el Irak ocupado. Así, se solicita que se envíen cartas al Primer Ministro británico, Tony Blair, y no al Consejo de Gobierno iraquí, dada la condición de fuerza ocupante de Reino Unido. En la Llamada Internacional, se añade el caso de otro ciudadano iraquí, detenido a la vez que su compatriota fallecido, y que fue ingresado en un hospital. Ambos mostraban signos de haber sido torturados.

No solo no habían armas de destrucción masiva, sino que las fuerzas ocupantes parecen comportarse de manera no muy diferente a la del régimen depuesto, incluyendo las violaciones de derechos humanos (desapariciones y torturas). Para esto hemos hecho una guerra violando todos los tratados de Derecho Internacional. "Afortunadamente" estas cosas no cuentan a la hora de votar, sino el que nuestro presidente Ansar I, se codee con el emperador Bush II, mostrando la grandeza de nuestro país.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.