<$BlogRSDUrl$>

Seguridad y derechos humanos 

"La tragedia de Bagdad [el atentado terrorista contra el edificio de la ONU el 19 de agosto de 2003 en el que murió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello] fue un claro recordatorio (aunque en modo alguno el único) de la amenaza global que representan los que están dispuestos a emplear cualquier medio para avanzar en sus objetivos políticos. Condenamos sus actos de forma inequívoca. Son culpables de abusos contra los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario, en algunos casos equiparables a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Deben ser juzgados, pero -y en este punto nos distanciamos de algunos gobiernos- siempre de acuerdo con las normas del derecho internacional."

"Los derechos humanos rigen tanto para los mejores como para los peores de nosostros, para los culpables como para los inocentes.(...) La negación de juicios justos es un abuso contra los derechos fundamentales y amenaza con convertir en mártires a los delincuentes."

"El camino hacia una seguridad viable pasa de forma ineludible por el respeto a los derechos humanos. El programa de seguridad global divulgado por la administración estadounidense está falto de principios y desprovisto de perspectiva. La política de sacrificar los derechos humanos en nombre de la seguidad nacional, cerrar los ojos a los abusos en el resto del mundo y utilizar de forma preventiva la fuerza militar donde y cuando convenga no ha aumentado la seguridad ni garantizado la libertad."

"El uso de un doble lenguaje desacredita los derechos humanos, pero es, por desgracia, un fenómento corriente. Estados Unidos y sus aliados aseguraron que hacían la guerra de Irak para proteger los derechos humanos; sin embargo, menoscabaron abiertamente los derechos humanos con el fin de ganar la guerra contra el terror."

Irene Khan (Secretaria General de Amnistía Internacional)
Por qué son importantes los derechos humanos. La Revista de Amnistía Internacional, nº 67, junio-julio 2004.