<$BlogRSDUrl$>

I+D civil y militar (II) 

La Fundació per la Pau relanza su campaña "Por la paz: ¡no a la investigación militar!" con el Manifiesto para una I+D por la paz. En el manifiesto, y partiendo del "desacuerdo con el continuo incremento de la inversión de fondos públicos para la fabricación y adquisición de armamento militar", se exige que "el gobierno español se comprometa decididamente a reducir los gastos en I+D+I militar, procediendo al aumento progresivo de los fondos destinados a investigación con fines exclusivamente civiles".

La campaña contra el incremento del gasto en I+D militar surgió con la iniciativa de provomer una objeción de conciencia científica en la que los científicos objetores se comprometían a no participar en ninguna investigación con fines militares o que este financiada con fondos dedicados a objetivos militares. Otra iniciativa de la campaña es que los estatutos de las Universidades y centros de investigación españoles incluyan un compromiso por la paz y la negativa a hacer investigación militar.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.

Homenaje a las víctimas del franquismo 

Ayer se cumplió un año del histórico acuerdo alcanzado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en la que se realizaba un "reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron victimas de la guerra civil española, asi como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista". La resolución instaba "a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido (...) reciba el apoyo de las instituciones..." También condenaba forma genérica el uso de la violencia para imponer convicciones políticas y "establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos". Para algunos esta resolución supuso "la primera condena por unanimidad del franquismo", mientras que para otros una "marea roja en el congreso" (Fundación Francisco Franco; me abstengo de incluir un enlace a su página web).

En virtud de este acuerdo, varios grupos parlamentarios, en particular IU y Grupo Mixto, han intentado que se realizara un acto oficial en el Congreso de reconocimiento a las víctimas del franquismo en el contexto del próximo 25º aniversario de la Constitución. También han presentado durante este año iniciativas instando al gobierno a que preste apoyo económico y asesoramiento especializado para la recuperación de los cadaveres de los fusilados por la represión franquista que se encuentran en fosas comunes repartidas por todo el país (de la misma manera que subvenciona a la Fundación División Azul para encontrar y repatriar a los españoles que lucharon en el frente ruso al lado de los nazis de Hitler). Estas acciones han sido apoyadas por todos los grupos parlamentarios con la excepción del grupo del PP, amparandose precisamente en el acuerdo de la Comisión Constitucional que, según el grupo popular, "cerraba definitivamente estas cuestiones". Finalmente todos los grupos parlamentarios excepto el PP han decidido organizar un acto homenaje en el Congreso el próximo 1 de diciembre.

Me parecen correctas e incluso necesarias este tipo de actuaciones que recuerdan que el franquismo no fue una era dorada de la historia española, como gran parte de la población sigue pensando. El régimen anterior se carazterizó por ser uno de los más represivos (y sanguinarios: a las cosas hay que llamarlas por su nombre) de la historía contemporanea (con sus campos de concentración donde hicieron sus primeras investigaciones en humanos varios medicos nazis; y sus más de 30.000 desaparecidos, que incluyen miles de niños, algunos de los cuales fueron dados en adopción a familias leales al régimen). Si se intentó procesar a Pinochet, como no vamos al menos a reconocer que en España se vivieron situaciones más dramáticas que en Chile o en Argentina durante las dictaduras militares. Es practicamente imposible juzgar a los responsables de la dictadura franquista (algunos ocupando comodos cargos electorales) pero es fundamental un ejercicio de memoria de lo que supuso el anterior régimen para luchar al menos contra la impunidad en la historia.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.

Elecciones y democracia (II) 

En plena resaca electoral leo un artículo en Le Monde Diplomatique (ed. española, noviembre 2003, p. 5) titulado "¡Poco les importa el pueblo!", dentro del dossier "La democracia manipulada". El artículo sostiene que el menosprecio por los votantes por parte de los políticos tando de izquierda como de derecha es cada vez mayor: "A veces el pueblo tiene todos los talentos (cuando ratifica las orientaciones ya decididas por los "decididores"), aveces todos los defectos (cuando se rebela)." Constata este desprecio en varios enunciados, "un poco a la manera de la "tirada de las narices" de Cyrano de Bergerac": Altivo, "Los votantes no entendieron nuestra política" (es decir, "son tan idiotas que no se dan cuenta de los beneficios de nuestras políticas"); Falsamente modesto, "Comunicamos mal" (léase "nuestras decisiones eran buenas para ellos, pero no supimos explicárselas"); Mesiánico, "la historia nos dará la razón"; Compasivo, "El mundo es cada vez más complejo" (por tanto "dejemos la decisión a aquellos a quienes esta complejidad no incomoda, como los mercados o los expertos"); Aristocrático, "los electores son versátiles, no se puede confiar en ellos"; y Filosófico, "de todas maneras, el pueblo no existe" ("si no hay pueblo, la cuestión del sufragio universal vuelve a ser una cuestión abierta").

La expresión máxima del alejamiento entre el gobernante y el pueblo sería, según algunos medios de comunicación, que "el coraje político ya no consiste en oponerse a las fuerzas dominantes, sino en ceder a éstas oponiéndose a sus propios votantes". Coraje como el mostrado por Blair "quien, a pesar de la oposición de millones de manifestantes, en marzo de 2003 comprometió a su país junto a Estados Unidos en la guerra contra Irak". Pero dicho coraje no es aplicable a otros dirigentes, como el presidente Aznar (o su antecesor en el cargo), el cual sabe que sean cuales sean sus decisiones tienen la victoria asegurada. Eso es al menos lo que nos dice el último sondeo electoral ofrecido ayer por Telecinco, que da más de 11 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.

Víctimas en Irak 

Hoy se han celebrado el funeral por los "heroes de Nasiriya", los 19 italianos muertos en el atentado ocurrido en dicha ciudad el pasado miercoles 12 de noviembre. El acto ha sido multitudinario y ha contado con la asistencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, y del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. La cobertura del funeral por parte de los medios de comunicación ha sido masiva. Es una lastima.

Es una lastima que otras víctimas de la guerra de Irak no recibieran en su momento los mismos honores. Por ejemplo los cientos de víctimas civiles que murieron en sus vehículos bajo el fuego indiscriminado de tanques y helicopteros Apaches en las calles de Bagdad el pasado Abril. Riverbend nos describe el destino de dichas victimas en su crónica del pasado 8 de septiembre (Under the Palm Leaves): los cadaveres calcinados permanecieron dentro de sus vehículos durante varios días hasta que los vecinos de los alrededores, ante la desidia de las tropas estadounidenses, decidieron enterrarlos junto a sus vehículos. En poco tiempo los arcenes de las carreteras se llenaron de pequeñas tumbas marcadas con hojas de palmeras. Junto a ellas carteles describiendo los ocupantes de la tumba y el vehículo en el que se encontraban: "un hombre adulto, una mujer adulta, 2 niños en un Mercedes negro", "un hombre adulto, y un niño pequeño en un pick-up blanco". Con un poco de suerte también se colocaba la matrícula del vehículo. Gracías a esto, durante los meses siguientes los familiares de las víctimas fueron encontrando a sus padres, hijos, ... y pudieron darles un entierro más digno. Es una lastima.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.

Niños soldado 

La nueva campaña de Amnistía Internacional se centra sobre la terrible situación en la que se encuentran los 300.000 niños soldado que combaten en diferentes conflictos en todo el mundo, muy especialmente en la Republica Democrática del Congo y Colombia. Varias son las acciones que se pueden llevar a cabo. La principal es firmar una carta dirigida al presidente del gobierno para que promueva en las Naciones Unidas medidas contra el uso de niños soldados en el ejercito y sanciones contra gobiernos que venden armas a paises donde se reclutan a niños soldados. Está última medida se enmarca en la campaña Armas bajo
Control
promovida por AI, Oxfam Internacional e IANSA (Red Internacional para el contra de las armas ligeras). Quizás de esta manera el gobierno español consiga mejorar la deplorable actuación de nuestro país en su paso por el Consejo de Seguridad.

Desde la tierra de Lupe, un saludo.

Españoles en Europa 

Hace poco leí “El peaje de la vida” de Sami Naïr y Juan Goytisolo (Editorial Aguilar, 2000) y actualmente estoy leyendo “Moros en la costa” de Juan José Téllez (Editorial Debate, 2001). Ambos libros tratan el tema de la inmigración en Europa y especialmente en España. Voy a transcribir dos pasajes de dichos libros en los que se describe la situación de los emigrantes españoles en Europa en los años 60-70. Quisiera recordar que aún en el 2003 el número de españoles viviendo en el extranjero es mayor que el de extranjeros viviendo en España (incluyendo el medio millón estimado de “irregulares”).

Goytisolo nos comenta un manual impreso en París en 1964 dirigido tanto a las amas de casa francesas que empleaban sirvientas españolas como a estas últimas. Se titulaba “Guide bilingüe ménager” y en la portada aparece el dibujo de una españolita con delantal y cofia. Estos son algunos de los comentarios que aparecían en el manual:

“Debe Vd. Saber que la Española no es holgazana, sino dura al trabajo y no se queja de él, sobre todo si se siente en confianza (...) El español tiene el sentido del deber y no el de la reivindicación, tan querido del francés. En general, no se queja y acepta su condición, con esa fatalidad heredada de la ocupación árabe (...) No intente tampoco discutir y razonar, utilizando su lógica deductiva francesa. En la mayoría de los casos, el español no le comprenderá, pues es más bien intuitivo (...) El trabajo de la empleada española consistirá en hacer bien la cocina cotidiana y los platos franceses más corrientes. Es necesario que en adelante aquella se olvide de las costumbres españolas, muy diferentes de las nuestras, y no se acuerde de ellas sino el día en que la familia francesa, ávida de novedad y folklore, le pedirá de hacer un plato español típico.”

Por su parte, Juan José Téllez cita el trabajo de José Antonio Garmendia “Alemania: exilio del emigrante” publicado en 1979 en el que describe la situación en Alemania de los emigrantes españoles, encasillados en el grupo genérico de los “inmigrantes meridionales”:

“La confianza discriminatoria acompaña inseparablemente la convivencia del emigrante con sus anfitriones. El emigrante extranjero –y con mayor razón el más extranjero de todos, el sureuropeo- convive con el alemán casi exclusivamente en el trabajo (...) Mayorías y minorías viven especialmente contiguas, socialmente incomunicadas (...) (El inmigrante sureuropeo tenía que luchar) contra el prejuicio histórico que afirma la mayor criminalidad del Sur. (Las mayorías esperan del inmigrante) la caída fatal en el delito (...) (Cualquier barraca) sin luz, agua y calefacción se destina a precios de usura al trabajador extranjero. De las barriadas y barracones de emigrantes, han partido oleadas de delincuencia. La relegación del extranjero a zonas claramente definidas y apartadas de la mayoría, constituye en potencia un elemento de discriminación recíproca y un enfrentamiento de mayorías y minorías.”

Cualquier parecido con la realidad española, ¿es pura coincidencia?

Desde la tierra de Lupe, un saludo.